Operaciones Societarias

  

 


Las operaciones societarias de constitución, aumento y disminución de capital social y la disolución de sociedades; las aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento del capital social; así como el traslado a España de la sede de la dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad desde un Estado que no sea miembro de la Unión Europea, o en éstos la entidad no hubiese sido gravada por un impuesto similar al regulado en el presente Impuesto. A efectos del Impuesto se equiparan a sociedades las personas jurídicas no societarias que persigan fines lucrativos, las comunidades de bienes que realicen actividades empresariales y los contratos de cuentas en participación


  • La sociedad, en las operaciones de constitución, aumento de capital, fusión, escisión, traslado de la sede de dirección o del domicilio social y aportaciones de los socios para reponer pérdidas.

  • El socio gestor en la constitución del contrato de cuentas en participación.

  • Los socios, comuneros, copropietarios o partícipes por los bienes y derechos recibidos, en las operaciones de disolución y de reducción del capital social.

  • En la extinción del contrato de cuentas en participación será sujeto pasivo el partícipe en el negocio.

Responsable subsidiario:  Serán subsidiariamente responsables del pago del impuesto en la constitución, aumento y reducción de capital social, fusión, escisión, aportaciones de los socios para reponer pérdidas, disolución y traslado de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades, los promotores, administradores, o liquidadores de las mismas que hayan intervenido en el acto jurídico sujeto al impuesto, siempre que se hubieran hecho cargo del capital aportado o hubiesen entregado los bienes.


  • El importe nominal del capital que quede fijado inicialmente o ampliado con adición de las primas de emisión, en su caso, exigidas.
  • En las aportaciones de los socios para reponer pérdidas sociales, se fijará en el valor neto de la aportación, el valor real de los bienes y derechos aportados minorado por las cargas y gastos que fueren deducibles y por el valor de las deudas que queden a cargo de la sociedad con motivo de la aportación.
  • En los traslados de sede de dirección efectiva o de domicilio social, coincidirá con el haber líquido, diferencia entre el valor del activo real y el del pasivo exigible, que la sociedad tenga el día en que se adopte el acuerdo.
  • En la disminución de capital y en la disolución, la base imponible coincidirá con el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas.
  • La constitución del contrato de cuentas en participación tributará sobre la base de la parte de capital en que se hubiera convenido que el comerciante participe de los resultados prósperos o adversos de las operaciones de otros comerciantes.

La cuota tributaria se obtendrá aplicando a la base liquidable el tipo de gravamen del 1 por 100.


Un mes a contar desde la fecha en que se realice la operación. Cuando el último día del plazo de presentación coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.


Es necesario presentar el original y copia del documento en que conste la operación gravada. Si el documento es notarial se presentará la copia auténtica y una copia simple. Los documentos que contengan actos o contratos sujetos a este impuesto no son admisibles ni surten efectos en las Oficinas o Registros Públicos sin que se justifique el pago, exención o no sujeción al mismo.

NOTA IMPORTANTE: Cuando la declaración o autoliquidación se presente por un tercero distinto del sujeto pasivo deberá acreditarse la representación mediante el modelo de otorgamiento de la representación, modelo 705, disponible en el siguiente apartado: Modelos y Formularios>Procedimientos.

Dicho documento deberá ir acompañado de una copia del NIF del sujeto pasivo (representado).


Declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modelo 600
  • Autoliquidación asistida en Oficinas Gestoras.

  • Cumplimentación del modelo preimpreso para su presentación en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario (el modelo se pondrá a disposición de los contribuyentes en las dependencias de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

  • Borrador modelo 600.

 
Descargar
 Modelo 620-D 

 Modelo 620-D 
  • Tabla de conceptos.

  • Escalas.

 Modelo 620-D
 Modelo 620-D 
  • Tabla de exenciones.

 Modelo 620-D 
  • Tabla de supuestos de no sujeción.

 Modelo 620-D 
AVISO JURÍDICO: El ejemplar del modelo 600 no es válido para su presentación en las entidades colaboradoras en la recaudación. Se requerirá la previa presentación del modelo en las dependencias de la Oficina Gestora o Liquidadora correspondiente para la generación del documento de pago.

El ingreso podrá realizarse en la entidad que presta el servicio de caja en los Servicios Fiscales de la Dirección General de Tributos, o en las entidades financieras colaboradoras en la recaudación  con la Junta de Extremadura.


En la oficina competente del lugar donde radique el domicilio fiscal de la entidad. Las oficinas competentes en la Junta de Extremadura son los Servicios Fiscales y Oficinas Gestoras de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y, además las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.


 

Autonómica
NombreDescargar / Enlace

Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado.

  

Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado.

  

Decreto legislativo 1/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Tributos Cedidos por el Estado.

  

 

Estatal
NombreDescargar / Enlace

Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  

Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

  

Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

  

Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

  

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  

Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

  

Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

  

Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.

  
 

Aviso Jurídico: Los textos que se ofrecen están destinados a su uso como instrumento documental. La Consejería de Hacienda y Administración Pública no se hace responsable de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos, consulte los textos publicados en los diarios y boletines oficiales.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional2019 @ JUNTA DE EXTREMADURA

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
"Una manera de hacer Europa"