Bienvenida

 

Durante muchos años, la Administración Central primero y después la Autonómica han estado excesivamente alejadas de los administrados, con procedimientos dificultosos que requerían un gran tiempo de dedicación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

El proceso de cambio que la sociedad experimentó en la década de los años noventa del siglo pasado y que se asentó definitivamente en la primera década del presente con la revolución tecnológica y la globalización, convulsionó muchos de los pilares en los que se venía cimentando el orden existente hasta entonces. La nueva situación provocó múltiples mutaciones de las que en estos momentos quiero destacar dos.

La primera, que las relaciones sociales se transformaron. Las  autoridades políticas empezaron a ser cada vez más conscientes de que los administrados eran,  sobre todo, ciudadanos con una serie de obligaciones que cumplir,  pero también poseedores de unos derechos que había que respetar escrupulosamente. La segunda, que los medios técnicos, tecnológicos y de transmisión de la información experimentaron, en esa misma época, un avance difícil de imaginar tan solo unos años antes. Uno de los más espectaculares lo provocó la aparición de las conexiones vía internet. Pues bien, han sido la conjunción de esos dos sucesos anteriores los que, en gran medida, han posibilitado la aparición de este Portal Tributario.

Este Portal está permitiendo, desde hace ya algún tiempo, el contacto directo del ciudadano con la Administración Autonómica sin necesidad de tener que soportar la  incomodidad que conlleva los desplazamientos y  las esperas así como  las pérdidas de tiempo innecesarias. Pero es que, además, con el uso cada vez más implantado en la población de las nuevas tecnologías, cualquiera puede, de forma sencilla y amigable, durante las veinticuatro horas del día, los 365 que componen el año, realizar un gran número de gestiones que hasta ahora exigían la presencia directa del ciudadano en las oficinas, y éste es el objetivo que, de forma progresiva, se plantea la Admistración Tributaria Autonómica.

 

Junta de Extremadura

Fondo Europeo de Desarrollo Regional2018 @ JUNTA DE EXTREMADURA

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
"Una manera de hacer Europa"