La Orden de 2 de diciembre de 2010 (DOE de 9 de diciembre) regula los requisitos para que entidades, instituciones, Colegios o Asociaciones Profesionales puedan colaborar con la Administración Tributaria autonómica en la presentación y pago telemático de tributos, estableciendo que dicha colaboración se instrumentará a través de convenios o acuerdos con la Consejería Competente en materia de hacienda.
En la materialización de dicho precepto se aprueban dos modelos tipos de Acuerdo de colaboración social con Colegios o Asociaciones Profesionales, distinguiendo según el carácter vinculante o no, dado en sus estatutos, a los Acuerdos o Convenios firmados por el Colegio o Asociación con sus respectivos colegios o asociados.
Por tanto, se establecen dos modelos tipos de Acuerdo de colaboración social:
Acuerdos con Colegios o Asociaciones con estatuto vinculante.
Acuerdos con Colegios o Asociaciones sin estatuto vinculante.
Además de los acuerdos con colegios o asociaciones profesionales, la Orden de 2 de diciembre de 2010 contempla la posibilidad de autorizar a aquellos profesionales que, de modo individual, quieran actuar como colaboradores sociales en la aplicación de los tributos y cuyo Colegio o Asociación no tenga suscrito previamente un Acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Así, junto a los Acuerdos con Colegios y Asociaciones, se establece un modelo de colaboración con profesionales individuales.
Acuerdos de colaboración con profesionales individuales.
Aviso Jurídico: Los textos que se ofrecen están destinados a su uso como instrumento documental. La Consejería de Hacienda y Administración Pública no se hace responsable de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos, consulte los textos publicados en los diarios y boletines oficiales.